¿Cómo funciona Google Analytics en estrategias SEO?

SEO, tecnicas de posicionamiento

Con las últimas actualizaciones en los algoritmos de Google, la calidad en los contenidos de los sitios ha pasado a ser una de las principales prioridades; sin embargo, muchos no toman en cuenta el hacer una evaluación al desempeño de su contenido SEO mediante un análisis con Google Analytics.

Fuentes de tráfico

El poder ver las fuentes de tráfico de Google Analytics, sirve para poder analizar detalladamente puntos estratégicos de una web y conocer el rendimiento global de las búsquedas. Los datos que éstas arrojan son tan completos, que incluso se puede ver su desempeño anual. También se puede segmentar el análisis para identificar posibles oportunidades de tráfico en el buscador Bing.

Secciones

Dentro del análisis de contenido SEO, el reporte de las landing page, es uno de los más interesantes, ya que proporciona información de la web a la que llegan los visitantes de un sitio y es posible determinar mediante qué buscador se llegó a dicha página.

Así, es posible apoyarse en estas estadísticas para poder separar el contenido en diferentes secciones y, de esta manera, poder captar más tráfico; se puede segmentar el informe de la landing page, para que proporcione estadísticas de cada sección.

Para poder ver las estadísticas de cada sección, cuando se tiene abierto del informe de las páginas de destino, se debe escribir el nombre de la carpeta que tiene una determinada sección y se debe hacer clic en la lupa.

Se pueden aprovechar los reportes de la  landing page en favor de SEO, identificando las secciones de los sitios con menor cantidad de tráfico y pocas conversiones. Para estas secciones de bajo tráfico, se puede registrar el número de páginas indexadas y analizarlas detalladamente, así se podrá decidir si se puede optimizar de mejor manera dicha sección o si el contenido debe ser borrado.

El reporte de las páginas de destino también puede ser útil para identificar las secciones de un sitio que han sido afectadas por el algoritmo de Google, Panda.

Palabras clave

Investigar las palabras clave se ha vuelto más complicado, en gran medida porque Google ha decidido eliminar algunos datos orgánicos de referencia.

Otra manera de hacerlo, es revisar los reportes de la landing page, las palabras clave están organizadas por cada página de destino. La exportación de estos datos puede ser útil para conocer el rankeo de cada palabra clave; para aprovechar mejor estos datos, el reporte se puede combinar con WebMaster Tools o con herramientas de terceros.

Se pueden investigar las palabras que mejor calidad tienen y las que más tráfico están proporcionando a un sitio, lo que permite saber, qué palabras deben emplearse en la optimización de una página.

Conocer las palabras clave y su relación con las páginas de destino, permitirá identificar deficiencias en las secciones de un sitio y brindará información útil para solucionarlas.

Búsqueda interna

No sólo para fines de SEO, si no para analizar la mejora del contenido, se debe activar en Google Analytics  el registro de las búsquedas internas de un sitio. Estas búsquedas permiten encontrar palabras clave nuevas y de calidad, además proporcionan ideas para generar nuevo contenido.

Plugins

Chartelligence: Es un complemento que analiza más allá del contenido y permite anticipar actualizaciones del algoritmo Panda sobre Google Analytics.

Google Analytics ofrece diversos y muy útiles reportes sobre las tendencias de los usuarios en internet, saber interpretar estos datos y usarlos en favor de las estrategias SEO, puede ser una plataforma  importante para lograr el posicionamiento que se desea de una página.

Fuente: Bonnie Stefanick

Suscríbete a nuestro newsletter

3 comments

  1. mktfan.com dice:

    ¿Cómo funciona Google Analytics en estrategias SEO? | BLOG…

    Google Analytics proporciona estadísticas interesantes sobre el comportamiento de los usuarios en un sitio. Son reportes detallados que permiten realizar ajustes al contenido web. Lo mejor es que la herramienta es completamente gratuita….

  2. Ovidio dice:

    Excelente información ya que necesito optimizar mi pagina web para generar mas tráfico

Deja un comentario